Comunicado de COCIGA sobre la nueva pista deportiva para Santiago de Puriscal

Estimada señora Ministra, Nos permitimos saludarla, con las muestras de nuestro respeto, de parte del Comité Costarricense de Ingeniería Geológica y del Ambiente, adscrito al Colegio de Geólogos de Costa Rica.

Nos hemos enterado de la excelente noticia1, acerca de la construcción de la pista de atletismo en el estadio Luis Ángel Calderón de Puriscal. Ciertamente es un reconocimiento, mínimo y más que merecido, al desempeño de las hermanas Andrea y Noelia Vargas Mena y su madre Dixiana Mena Torres.

Esperamos, sin embargo, que el Ministerio del Deporte y el Instituto Tecnológico de Costa Rica estén al tanto de que, el terreno en donde se encuentra el estadio Luis Ángel Calderón, así como una extensa área a su alrededor y sobre la que se asienta la ciudad de Santiago, se encuentra sobre un macro-deslizamiento activo. Esta situación podría causar el deterioro, en el corto o mediano plazo, de la inversión que se realice en esa pista atlética.

Ya desde 1991, varios colegas geotecnistas costarricenses realizamos un estudio detallado del deslizamiento, a solicitud de la Comisión Nacional de Emergencia2. El deslizamiento sobre el cual se asienta Santiago y otras áreas a su alrededor es conocido desde por lo menos 1918, según las referencias aportadas por registros documentales y testimoniales de la localidad. Otra gran cantidad de estudios, investigaciones, tesis de grado y opiniones técnicas, realizados por varios autores, instituciones y universidades nacionales y extranjeras, han comprobado la situación.

Asombra que esta información no haya influido, suficientemente, en el proceso de toma de decisiones relacionadas con la ocupación urbana y las obras de infraestructura de producción de bienes y servicios públicos y privados en la localidad. El deterioro de los dos templos católicos principales, las calles y aceras, la antigua clínica del Seguro Social, la Soda Central, la antigua Tabacalera, el mercado antiguo y otras edificaciones, son testigos fieles de la situación.

Este deslizamiento ha sido identificado, directamente y mediante la interpretación de las fotografías aéreas de 1945. Desde entonces, su actividad no ha disminuido y más bien se ha incrementado (5 a 15 cm/año). Otras partes del cantón de Puriscal también muestran evidencias de inestabilidad en sus laderas, como por ejemplo en Quitirrisí, Mercedes Sur, Río San José, Desamparaditos, Potenciana, Cirrí, Santa Marta, San Antonio y otros. El deslizamiento principal, sobre el que se encuentra el cantón central, se compone de, al menos, dos grandes masas móviles: la de Santiago propiamente dicha y la de Cirrí-Carit. La primera se des- plaza hacia el noroeste y cubre una extensión de alrededor de 225 ha; la segunda, posiblemente anterior en actividad, se moviliza hacia el norte y cubre una superficie de cerca de 175 ha. Las investigaciones realizadas, por medio de perforaciones, prospección geofísica y levantamientos geológicos, muestran que el espesor de la masa deslizante oscila entre 30 y 60m, lo que implicaría un volumen total de cerca de 195 millones de metros cúbicos de material.

La actividad de estos bloques deslizantes, así como la de otros, en esa región, se origina fundamentalmente en la conjugación de varios aspectos geológicos: pendientes empinadas de las laderas, terrenos con elevado grado de alteración meteórica e hidrotermal, su resistencia al corte débil, nivel freático (aguas subterráneas) somero (3 a 8 metros), clima lluvioso y abundante y, también, actividad sísmica intensa y frecuente en la región circundante. El desorden territorial, cuyo resultado ha sido un marcado conflicto de sobreuso de la tierra y la expansión urbana desordenada, se han agregado también como factores multiplicadores. La elevada vulnerabilidad, documentada en Puriscal mediante los estudios realizados, amerita que se le preste una atención que, hasta la fecha, no ha sido prioritaria para evitar daños mayores. La planificación, para el desarrollo futuro del cantón, ha debido tomar en cuenta las circunstancias desfavorables a las que debe forzosamente adaptarse.

Por ello, nos permitimos recomendarles la realización de estudios de diseño y subsuelo para la construcción de la pista, con un grado de detalle suficiente para tomar en cuenta estas circunstancias. La realización de estudios geológicos y geotécnicos para la pista deben ser exhaustivos. Sugerimos, de todas maneras, identificar un sitio alterno, fuera del deslizamiento actual, en donde el terreno sea demostrado como estable.

Quedamos a su entera disposición para cualquier pregunta, aclaración o comentario adicional que sea considerado como necesario.

Cordialmente y a nombre de los miembros del Comité Costarricense de Ingeniería Geológica y del Ambiente (COCIGA),

Dr. Sergio Mora (Presidente COCIGA) y Lic. Randall Carballo (Secretario COCIGA).

En el documento adjunto pueden encontrar la presente carta enviada a la Ministra de deporte y las imágenes que adjunta el Comité de Ingeniería Geológica y del Ambiente en dicho documento.

Descargar -> PistadeAtletismo_Delizamiento_SantiagoPuriscal_COCIGA

ENLACES INCLUIDOS EN LA CARTA:

1 https://delfino.cr/2021/08/construccion-de-pista-atletica-en-puriscal-iniciara-en-enero-del-2022?fbclid=IwAR3fZ2rUM5uq6lFfrdo1CCmm1pVAJ56pFP6SAwXWYYjS1usHmLBwm8u7OHg

2https://www.researchgate.net/publication/275971745_El_deslizamiento_de_Puriscal_Estudio_geologico_y_geotecnico

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