Reseña sobre los 50 años

APORTE A LOS 50 AÑOS DE FUNDACIÓN DEL COLEGIO DE GEÓLOGOS DE COSTA RICA

Geólogo Ernesto Echandi Echeverría

En los procesos del desarrollo de la profesión geológica y de la evolución del Colegio de Geólogos, no puede obviarse un acontecimiento muy importante que se dio a partir del año 1967, y que fue la entrada en operación del proyecto Investigaciones de Aguas Subterráneas en Zonas Seleccionadas, bajo el auspicio del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.
El proyecto permitió a los colegas Álvaro Suárez y Mario Fernández recibir una especialización en aguas subterráneas en España; luego le correspondió salir a capacitarse a Ernesto Bruce en geofísica, al Ing. Gunther Schosinsky y a los colegas Marcelino Losilla y Daniel Mora, los que obtuvieron el primer título de una maestría en Hidrogeología en Inglaterra. La mayoría de estos colegas se convirtieron en valiosos profesores de la recién fundada Escuela Centroamericana de Geología, dándole una enorme fortaleza a la rama de la hidrogeología.
El proyecto de Naciones Unidas colocó a Costa Rica como uno de los pioneros en Latinoamérica, en lo que el gran maestro Dr. Emilio Custodio catalogó como el mayor y más importante descubrimiento del siglo veinte: las aguas subterráneas.
Resolvió en un momento crítico los problemas de abastecimiento público de agua en gran parte del área Metropolitana, en la ciudad de Limón, en la ciudad de Puntarenas y en distintas zonas de Guanacaste.
Pero ahí no acabaron los valiosísimos beneficios de ese proyecto. Resultó que de manera muy atinada el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo incluyó, como una de las cláusulas para el gobierno de Costa Rica, que una vez que finalizara el proyecto el Estado debía comprometerse a crear una oficina especializada en la investigación, desarrollo y manejo de las aguas subterráneas. De ahí surgió lo que sería el Servicio Nacional de Aguas Subterráneas (SENAS), que continuó ejerciendo estas labores de manera muy acertada y profesional .
Además, SENAS prosiguió con la tarea de fortalecer la especialización de sus profesionales en el campo hidrogeológico mediante capacitaciones en distintos países. De los que recuerdo, José Francisco Rojas, Jorge Chávez, Jorge Herrera, Hugo Rodríguez, Roberto Protti, Alicia Gómez, Eddy Fernández, Julio Elizondo y este servidor.
SENAS luego se convertiría en el SENARA, que de igual manera ha proseguido hasta hoy, realizando una importantísima labor en el campo de las aguas subterráneas.
Todo el proceso descrito permitió que la Hidrogeología se convirtiera en una de las principales ramas de ejercicio profesional de la Geología, tanto en la investigación académica, como en las funciones ejercidas por muchísimos colegas dentro de las oficinas públicas y en el ejercicio privado de la profesión.
Puede afirmarse por lo tanto y sin lugar a duda, que el proyecto de Investigaciones de Aguas Subterráneas en Zonas Seleccionadas marcó un punto de inflexión dentro del quehacer geológico de nuestro país y para el Colegio de Geólogos de Costa Rica.

Escriba un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *