Posición CGCR ante visita de Diputados a Crucitas

La visita realizada por varios diputados a la zona de Crucitas, ante la negativa de la Administración Alvarado de tratar el caso de la orería ilegal con la seriedad requerida, y empezar a buscar soluciones reales y tangibles a esta crisis provocada, es muy oportuna y reveladora.

Desde el 2009 varios colegas de la Comisión de Minería advirtieron que este tipo de desastre era probable al condenarse sin fundamentos técnicos sino que políticos a toda la industria minera metálica del país. La realidad actual ha sobrepasado en algunos aspectos lo expuesto en aquella época, principalmente por la persistencia de las posiciones ideológicas fundamentalistas que solo buscan continuar satanizando el
aprovechamiento de nuestros recursos minerales para buscar el beneficio de unos pocos oportunistas. Desde hace algunos meses la Junta Directiva del CGCR ha venido enfatizando con argumentos sólidos que esta situación tan negativa, y es que el saqueo de nuestros minerales y sus múltiples consecuencias no se va a desaparecer con solo pretender que no es grave o que pudo haber sido peor.

Es importante recalcar que la actividad de orería ilegal y sin control no se limita a una finca específica y tampoco a una zona del país, esta actividad se da y va a crecer a nivel nacional, fomentada precisamente por la falta de acción efectiva en el caso de Crucitas.

Entre muchos puntos negativos, ha quedado claro que el monto de lo robado es dramáticamente superior a lo indicado en la opinión sin respaldo técnico del Ministro Carlos Manuel Rodríguez, tal como lo estableció la misma Dirección de Geología y Minas en su informe serio y basado en ocho incursiones a la zona, la profundidad afectada y minada es muchas veces mayor a lo expresado por el jerarca del ramo, la inefectividad de las fuerzas policiales es evidente, el área dañada ambientalmente es muchas veces mayor a lo expresado por el Ministro de Ambiente y va en aumento.

La Junta Directiva del Colegio de Geólogos ha presentado propuestas de soluciones permanentes que pueden ayudar a mitigar los efectos de la orería ilegal y el uso del mercurio a nivel nacional, las mismas que por razones incomprensibles no han sido consideradas por el Ministro Rodríguez. Con dichas propuestas se ha buscado el aprovechamiento de minerales de forma sostenible y generar empleos en zonas rurales abandonadas por el gobierno.

En setiembre del 2018 el Colegio publicó una “Carta Abierta” excitativa al Presidente Alvarado, en la que se enfatizó que lo que hace falta es voluntad política para solucionaresta crisis pero no ha habido respuesta alguna. En Junio se presentó nota al Ministro del MINAE ofreciendo alternativas ambientalmente sostenibles para evitar el uso del mercurio y tampoco hubo respuesta. En noviembre del 2018 se presentó al MINAE una propuesta de alianza público-privada para el aprovechamiento racional de recursos mineros como parte de un Centro de Investigación de Geología Aplicada donde muchos profesionales de diferentes especialidades pueden colaborar junto con lugareños para lograr innovaciones que ayudarían a sacar al país del subdesarrollo, tampoco ha habido respuesta.

El Colegio está dando la lucha, inclusive de la mano a algunos diputados, una lucha no solo en pro del gremio, sino por todo el país, porque el Costarricense merece funcionarios serios que busquen el bienestar de la ciudadanía.

Junta Directiva Colegio de Geólogos de Costa Rica

Escriba un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *