Colegio de Geólogos desmiente una vez más al Ministro de Ambiente y Energía: SI hay reservas de petróleo en Costa Rica

El Colegio de Geólogos de Costa Rica asegura que distintos estudios científicos realizados durante décadas confirmaron un importante y atractivo potencial de reservas de petróleo en Costa Rica. De esta manera rechaza y desmiente una vez más las afirmaciones del señor Carlos Manuel Rodríguez, Ministro de Ambiente y Energía, pues en los resultados obtenidos se evidenció que existen petróleos livianos de muy buena calidad en suelo costarricense.

Hoy en día, en ningún otro país del mundo está prohibida la exploración de hidrocarburos, ya que el descubrimiento de nuevos yacimientos constituye progreso y no retroceso, contrarioa lo señalado por el señor ministro.

La actividad exploratoria y extracción de hidrocarburos es generadora de fuente de recursos fiscales y no fiscales, de trabajo de todo nivel y de desarrollo científico. Es un motor de
progreso y de riqueza propicio para la reactivación económica requerida sobre todo por las condiciones actuales agravadas por el Covid-19.

“Es preocupante la falta de comprensión del ministro sobre la problemática energética, así como también la situación social y laboral del país. Con sus afirmaciones muestra indiferencia sobre el alto desempleo, y con sus acciones cierra la exploración y extracción de hidrocarburos como una posibilidad de desarrollar actividades productivas beneficiosas para el país, negando además la realidad científica en materia del potencial de los hidrocarburos en Costa Rica” aseguró Mihaela Dobrinescu, coordinadora de la Comisión de Hidrocarburos del Colegio de Geólogos de Costa Rica.

Dobrinescu agregó que los precios del petróleo, de sus derivados, y del gas natural se han recuperado rápidamente y están en continuo aumento, contrario a lo manifestado por el
jerarca. Mientras que por el contrario el etanol como fuente renovable, no ha superado la pérdida de competitividad frente a los derivados del petróleo debido a su bajo consumo a raíz de la pandemia del Covid-19, cotizándose hoy día a precios superiores a los de la gasolina y el diésel.

Potencial de Costa Rica

En varias ocasiones el Colegio ha presentado numerosos resultados de estudios llevados a cabo durante varias décadas y desarrollados por especialistas nacionales y extranjeros,
quienes participaron en campañas exploratorias con empresas transnacionales o convenios entre RECOPE y empresas estatales extranjeras; de los cuales se obtuvo valiosa información científica del subsuelo patrio y del potencial que éste presenta en materia de hidrocarburos. Mientras que en lo que respecta al Gas Natural, muestras obtenidas en las zonas de Guanacaste, San Carlos, Cahuita y Limón Sur son aún más prometedoras, pues poseen valores entre el 89-99% de Gas Metano (CH4) lo que significa que es Gas Natural de muy alta calidad.

Por lo tanto, se concluye que en Costa Rica se ha generado y se cuenta al menos con dos categorías de petróleo y potenciales reservas importantes de gas natural de una
excelente calidad.

Antecedentes

En el período comprendido entre 1920 y 1975 se realizaron 18 pozos profundos en Limón Sur, 17 terrestres y una en la plataforma continental marítima. De dichas perforaciones, 14
pozos resultaron con muestras de petróleo y/o gas natural, lo que representa un 78%.

Además, bajo los convenios de RECOPE con Pemex y PETROCANADA se perforaron 6 pozos profundos, de los cuales 2 presentaron muestras significativas de gas natural.
A finales de la década de los 90´s, los resultados obtenidos evidenciaron 10 zonas de interés para desarrollar prospectos de hidrocarburos, con el fin de comprobar y ubicar la existencia de yacimientos comerciales de petróleo y gas natural.

Sobre las moratorias

El 19 de agosto de 2011 se emitió la primera moratoria para la explotación de los depósitos de petróleo en el territorio nacional por una duración de 3 años. A este decreto ejecutivo
siguieron 3 decretos de moratoria, que se extienden hasta el año 2050, y que prohíben tanto la exploración como la explotación de los depósitos de petróleo en Costa Rica.
A raíz de las moratorias, el pueblo de Costa Rica tiene prohibición absoluta de conocer sobre la existencia de yacimientos y por ende beneficiarse de los hidrocarburos del subsuelo patrio, a pesar de que se cuenta con abundante y sólida evidencia científica de que se está en la presencia de al menos 10 zonas de interés para desarrollar prospectos de hidrocarburos.

Escriba un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *