Colegio de Geólogos desmiente nuevamente las aseveraciones del ex Ministro de Ambiente Carlos Manuel Rodríguez ante Asamblea Legislativa

  • Además externa preocupación por el juicio en el CIADI, e insta a los diputados a finalmente tomar acciones históricas en relación a la actividad minera de Costa Rica

El ex ministro de Ambiente Carlos Manuel Rodríguez nuevamente falto a la verdad en sus aseveraciones, en esta ocasión en su comparecencia ante la Asamblea Legislativa el pasado mes de agosto. Sobre ideas puntuales expuestas por Rodríguez el Colegio de Geólogos de Costa Rica (CGCR) quiere aclarar:

  • La presidenta del Colegio de Geólogos no participó en la elaboración de ningún estudio de impacto ambiental para dicho expediente. El ministro sabe que en la zona que ha sido saqueada desde el 2017, el robo de oro es diferente a la de los cálculos de reservas de dos cerros que la empresa evaluó. A sabiendas que se trataba de otro sitio, los valores de concentración de oro donde trabajan ilegales son mucho más elevados a los mencionados por el ex ministro.
  • Sobre la NO participación de CGCR, el ministro ha rechazado la ayuda y el conocimiento de los especialistas del ramo. Además, ha rechazado activar el Concejo Técnico Asesor de minería – CTAM, formado precisamente para dar el mejor abordaje a temas de índole minero.
  • Sobre el Sr. Allan Astorga, además de no ser experto en tema en la actividad minera metálica de oro, es de conocimiento de todos que siempre ha sido un férreo opositor a la industria minera metálica. En una comparecencia anterior ante la comisión de ambiente, bajo cuestionamiento del diputado Carlos Ricardo Benavides, el ex ministro admitió que su amigo consultor era el Sr. Astorga, el cual además entregó un informe incorrecto a Diputados de la Asamblea Legislativa.
  • El Colegio de Geólogos no tiene ideología, es un organismo que tiene el fin de contribuir al Estado.
  • Los Geologos están a favor de la investigación científica que tras ser evaluada y sopesada permite tomar las mejores decisiones y  lograr el sano aprovechamiento de los recursos con que Costa Rica cuenta. Mientras que el ex ministro es sesgado en sus opiniones ideológicas y sin fundamento técnico con relación a la actividad minera metálica de oro.
  • Los hidrocarburos no son cosas del pasado porque a él se le ocurrió decirlo, faltan muchos años para ser sustituidos por fuentes alternativas de energía.
  • La mayoría del oro de Crucitas sale por Nicaragua, NO por el aeropuerto Juan Santamaría, por logística económica.
  • No es válido decir “yo nunca dije eso”… como ya se demostró con videos como prueba el Sr. Rodriguez dijo sobre el daño en la zona de Crucitas que iba a ser 500 veces mayor si la empresa hubiera trabajado, lo cual quedó grabado en un programa de Repretel el 14 de noviembre de 2018, realizado durante la visita a Crucitas, donde enfatizó: “sin lugar a dudas esto hubiera sido 500 veces peor”.
  • Sobre el seguimiento a la denuncia del CGCR al Tribunal Ambiental, se considera una falta de interés del señor Rodríguez en conocer y darle seguimiento y solución a la investigación de una denuncia con un fuerte componente ambiental.
  • Sobre la NO participación del CGCR en las mesas de trabajo, la interrogante es, si son cosas internas del MINAE, por qué no utiliza sus funcionarios expertos de la Dirección de Geología y Minas, pero si utiliza consultores externos, no expertos en minería que evidencian su desconocimiento del tema cuando utilizan datos erróneos que llevan a la confusión y a la distorsión de la realidad al Estado costarricense.
  • No existe ningún informe que afirme que el yacimiento de oro en Crucitas contenga tan solo $60 millones en oro.
  • El Colegio de Geólogos nunca ha dicho que el oro se debe de regalar. Lo que ha manifestado, es que se deben dar las pautas técnicas y económicas, congruentes con determinada inversión para el desarrollo de un proyecto.
  • En ningún momento el oro hubiera sido regalado, como lo expresó el ex ministro, los profesionales de Geología y Minas le entregaron documentación donde se expresa que el 65% del yacimiento se quedaría en Costa Rica, eso no es regalar el oro. Además del pago de otra cantidad de impuestos por la actividad que son beneficiosos para el país.
  • Desde el 2001, se creó el Consejo Técnico Asesor Minero del Estado (CTAM), asunto del completo conocimiento del señor ex ministro y nunca lo convocó. Sin embargo, el ex ministro si formó comisiones sin expertos en el campo para tratar temas específicos, y se asesoró y se blindó ideológicamente, con profesionales inexpertos en la actividad minera, para satanizarla.
  • Sobre la posición ideológica de la Directora y Subdirector de la DGM es falso que el Colegio de Geólogos de Costa Rica haya pretendido ordenar las pautas a seguir por los colegas de la Dirección Geología y Minas. Eso es una falta de verdad y falta de respeto a los funcionarios públicos y Colegios Profesionales de Costa Rica.
  • Reiteramos que el Colegio de Geólogos de Costa Rica no es una institución ideológica, sino un organismo que tiene como función, dar a conocer por medio de su Junta Directiva a sus agremiados, el mejor funcionamiento de la ejecución de las ciencias geológicas y fiscalizar que los profesionales actúen, según las normas éticas y legales de Costa Rica.
  • El ex ministro ha sido reiterativo en dar información falsa y subjetiva sobre todo al referirse a la presidencia del Colegio.

Costa Rica debe tomar acciones

Como es de conocimiento público una demanda fue interpuesta en el Centro Internacional de Arreglo de Disputas entre Inversionistas Extranjeros contra Costa Rica por parte de la empresa minera canadiense Infinito Gold, a raíz de su fracasado intento de desarrollar un proyecto minero en Crucitas.

De perderse esta demanda el Estado deberá cancelar alrededor de $400 millones a Industrias Infinito, cifra considerable con la cual el país no cuenta y menos en esta época de crisis por la pandemia del COVID-19. Los responsables de esta situación serían los que manejaron los aspectos legales del conflicto y los instigadores a que se tomaran estas malas decisiones legales, y no el CGCR que ha venido advirtiendo esta situación hace muchos años e instando a las autoridades para que esto se manejara en buena forma y no perjudicar al Estado.

Además, dado el poco interés del Poder Ejecutivo de ordenar la legislación minera en Costa Rica en el ámbito de la Industria Minera;  el Colegio de Geólogos insta a los diputados a que tomen la decisión histórica de cambiar el rumbo erróneo que ejecutó el poder legislativo hace unos años.

Escriba un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *