Colegio de Geólogos aclara que NUNCA ha promovido la creación de un parque geológico recreativo en la zona de Crucitas

  • Tampoco respalda o comparte los resultados del informe del oro robado en la zona enviado por el Ministro y su asesor Allan Astorga a la Diputada María José Corrales

Ante recientes declaraciones del Ministro de Ambiente Carlos Manuel Rodríguez en el programa Hablando Claro de radio Columbia, el Colegio de Geólogos de Costa Rica desea aclarar a la población en general que nunca ha promovido la creación de un Parque Geológico recreativo en la zona de Crucitas y que mucho menos ha manifestado interés alguno en la compra de la finca Vivoyet, donde actualmente se lleva acabo extracción de oro de manera ilegal (dentro y fuera de la finca).

Así lucía la finca Vivoyet en Crucitas. Foto tomada por la Junta Directiva del CGCR en 2018.

Tras las falsas declaraciones el señor Ministro en las cuales manifiesta que “el Colegio de Geólogos y algunos sancarleños han hecho una opción de comprar la finca y crear un parque recreativo geológico, me parece interesantísimo esa opción y hay otras dos o tres opciones que están siendo valoradas”, el Colegio externa su preocupación pues son declaraciones completamente falsas y sin fundamentos.

El Colegio de Geólogos de Costa Rica ha venido trabajando arduamente en pro no solo del gremio al que representa, si no también con el objetivo de obtener grandes beneficios para el país en general, pues la situación de la extracción ilegal del oro en la finca Vivoyet y sus alrededores es alarmante no solo a nivel ambiental, si no también social y económico. Es por esta razón que reconoce que ha expuesto opciones viables para mitigar el daño de la zona, pero nunca una de ellas ha sido la creación de un parque, una fábrica de quesos u otras opciones que por el contrario han sido propuestas por asesores inexpertos a los que ha recurrido el señor Ministro.

“Nuestra institución NO tiene la intención ni la capacidad para comprar la finca mencionada, por el contrario lo que ha venido buscando en los últimos meses es ser escuchado para encontrar una solución real y definitiva para la minería ilegal no solo de Crucitas, si no de todo el país. Pues la cantidad de oro es mucho más de la que expresa el informe presentado por el señor Ministro y su asesor geólogo sedimentólogo Allan Astorga, sobre el monto de oro robado en Crucitas a diputados de la Asamblea Legislativa”, aseguró Marlene Salazar presidenta del Colegio.

Otra situación que busca aclarar el CGCR es que de acuerdo al criterio de varios geólogos expertos en Minería del Colegio, los resultados del informe realizado por el asesor del Ministro, que fue enviado a la diputada María José Corrales, es muy defectuoso. Las cifras reales del oro robado son mucho mas elevadas por lo que el robo de material es mucho mayor al que da a conocer el informe.

“Nosotros nos tomamos el tiempo de analizar el informe presentado a la señora diputada María José Corrales, nos dimos cuenta de varias inconsistencias que se reflejan en un resultado erróneo en los cálculos de la cantidad de oro robado en el tiempo estimado en el informe, lo que además quiere decir que al día de hoy esa cifra es muy superior”, añadió la presidenta del Colegio.

 

Escriba un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *