Geólogos externan su preocupación ante intención del gobierno de prohibir la exploración de petróleo y el gas natural en Costa Rica

  • El Colegio de Geólogos asegura que el país no puede sentarse sobre sus riquezas sobre todo con un déficit fiscal creciente y preocupante.

El Colegio de Geólogos de Costa Rica está comprometido con la ciudadanía costarricense y considera que el país necesita conocer la cantidad y calidad de todos los recursos naturales que posee, entre ellos los recursos energéticos como lo son los hidrocarburos (petróleo y gas natural), así como también los recursos minerales (oro, plata, hierro y otros metales de interés económico).

Es por esta razón, que considera realmente lamentable y preocupante que el gobierno fundamentándose en una ideología retrógrada, decida cerrarle la puerta a un recurso natural beneficioso y que a todas luces, podría contribuir significativamente a reducir el alarmante déficit fiscal.

De acuerdo al Colegio, el petróleo y el gas natural son materias primas muy utilizadas en la actualidad y las posibilidades de encontrar estos recursos en Costa Rica son reales, “ya se tiene conocimiento de varias exploraciones que se han ejecutado desde mediados del siglo pasado en Costa Rica y en las cuales se encontró algunas cantidades de petróleo. De igual forma, varias cuencas poseen un alto potencial para el gas natural lo cual de ser aprovechado disminuiría mucho la importación de hidrocarburos de otros países en beneficio de la balanza comercial interna de nuestro país”, aseguró Marlene Salazar, presidenta del Colegio de Geólogos de Costa Rica.

La idea que tiene el gobierno de una prohibición total a la exploración petrolera y de gas natural promovida o externada por el jerarca de RECOPE, no es algo nuevo pues la prohibición ya existe, sin embargo, lo que pretende el gobierno al promulgarlo como Ley de la República, sería un grave y preocupante error. “Por un ambientalismo ideológico quieren eliminar en Costa Rica lo que probablemente ocurra en unos 25 años o más en el mundo, con el agravante de que nuestro país no tiene los recursos para cambiar a otras tecnologías que ni siquiera existen económicamente hablando” agregó Salazar.

De acuerdo a los geólogos, lo que más daño ambiental causa es el transporte de los hidrocarburos por los tanqueros y en los oleoductos, entonces lo produzca Costa Rica o no, siempre se seguirá transportando al país el petróleo con la consiguiente amenaza ambiental, pero si se dejara que otros (según establece la Ley de Hidrocarburos) invirtieran en encontrar o determinar si hay petróleo en Costa Rica, al menos el transporte no sería por mar en buques sino en el país a través de tubos.

“Si pudiéramos explorar y luego explotar el gas natural que se sabe que si hay en el país, podríamos mitigar la factura petrolera, pues nos permitiría dejar de importar el carísimo hidrocarburo de otras latitudes dejando las divisas en el país, porque de todas maneras habrá que transportarlo por buques al país. Nos preocupa muchísimo las intenciones del gobierno, por el bienestar de la población costarricense. El primer paso no es realizar la exploración, el primer paso es NO prohibirla”, concluyó Salazar.

Escriba un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *