Foro Hidrogeología Agosto 2020

Colegio de Geólogos de Costa Rica reunió a expertos para evaluar propuesta de Ley para la Gestión Integrada del Recurso Hídrico, expediente 20.212

  • Expertos hicieron énfasis en la falta de voluntad política, la inconstitucionalidad del documento y el desconocimiento de la Diputada Paola Vega sobre el texto que defiende.

Con el objetivo de analizar las debilidades y fortalezas del documento que está en discusión en la Asamblea Legislativa bajo el número de expediente 20.212 “Ley para la Gestión Integrada del Recurso Hídrico”, el Colegio de Geólogos de Costa Rica realizó un foro virtual con expertos de renombre.

La actividad organizada por la Comisión de Hidrogeología del CGCR, contó con la participación de su coordinadora Raysie Miller, de los abogados especialistas en recurso hídrico Giovanny López y José Francisco Alfaro, el profesor catedrático jubilado de la Universidad Nacional Freddy Pacheco, y el hidrogeólogo Director de la Dirección de Investigación y Gestión Hídrica del SENARA Roberto Ramírez.

Los abogados especialistas hicieron énfasis en la falta de voluntad política y criticaron el texto por ser centralista, antidemocrático, inconstitucional y que además de desproteger a las mayorías para “favorecer posiblemente a una élite”, así lo indicó propiamente el licenciado Giovanny López.

Por su parte, Freddy Pacheco hizo un llamado de atención especialmente a la diputada Paola Vega: “Doña Paola ojalá que haya escuchado este foro… porque por las observaciones que usted ha hecho públicamente, evidentemente usted no conoce bien la letra menuda o los objetivos o el texto que usted está defendiendo. Este proyecto de Ley es una amenaza para las presentes y las futuras generaciones de costarricenses, no puede ser que la Asamblea Legislativa apruebe una cosa como esta porque después, costaría muchísimo revertir la situación o los daños realizados”.

Para cerrar la actividad el Director de la Dirección de Investigación y Gestión Hídrica del SENARA, Roberto Ramírez, realizó una invitación a los demás diputados, a las ASADAS, a la ARESEP y otros operadores de agua a pronunciarse sobre este Proyecto de Ley, pero sobre todo hizo énfasis en que este proyecto debe analizarse como un proyecto país y no incluirse dentro de un paquete de proyectos a aprobar en la Asamblea Legislativa.

Escriba un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *