Colegio de Geólogos preocupado por la posible llegada de COVID-19 a Crucitas

  • Ante la falta de control y salubridad en la zona la llegada del virus tendría grave impacto para la comunidad.

El COVID – 19 ataca en todo el mundo, ya en Costa Rica existen más de 30 casos confirmados, y en cualquier momento el virus podría llegar a San Carlos, y por ende a la zona de Crucitas donde no existe ningún tipo de control sobre los cientos de coligalleros que extraen el oro de  manera ilegal en la finca Vivoyet y sus alrededores, exponiendo así no solo a los ciudadanos sino también a los cientos de miembros de la fuerza pública, de salud y otras entidades quedan también en riesgo.

El Colegio de Geólogos de Costa Rica (CGCR) se encuentra realmente preocupado ante este panorama pues continúan pasando los meses y no hay control de ningún tipo en la zona, y de llegar el COVID-19 la situación tendría repercusiones muy graves, y terminaría también por afectar a los vecinos de la zona quienes en varias ocasiones han recurrido al CGCR en busca de ayuda para erradicar la orería ilegal.

“En momentos como estos es cuando más necesitamos ser escuchados, para resolver el problema de Crucitas; si se hubieran tomado en cuenta las advertencias y las sugerencias de nosotros los expertos,  se podría tener un mayor control en la zona inclusive para enfrentar crisis como la que vive el mundo actualmente con el Coronavirus”, aseguró Marlene Sálazar, presidenta del Colegio de Geólogos.

No se puede depender del turismo

Además, ante esta grave situación,  el Colegio llama la atención a las autoridades que insisten que el país puede depender del turismo para sostener su economía. En momentos de crisis para ese sector (que apenas inicia), es cuando se deja en evidencia que no es  recomendable depender de una sola actividad como el turismo para sostener la economía de Costa Rica.

“En estos momentos de crisis donde el turismo disminuirá significativamente en los próximos meses: los hoteleros ya confirmaron la cancelación de aproximadamente 8000 noches de hospedaje para los meses de abril, mayo y junio; y el ICT confirmó que ante la crisis mundial definitivamente habrá afectación. La minería responsable podría ayudar a todos los problemas que tiene el país desde el punto de vista económico, social y ambiental, y no la minería ilegal que produce fugas de divisas del país, sumado a problemas sociales y ambientales”, dijo Sálazar.

El Colegio además aprovecha para hacer un llamado a las autoridades correspondientes a suspender el ingreso de turistas de los países afectados por COVID-19 a Costa Rica.

 

Escriba un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *