Colegio de Geólogos de Costa Rica se pronuncia sobre problemática minera del país e interpone denuncia ante Tribunal Ambiental Administrativo por situación en Zona de Crucitas

  • Institución propuso paralelamente acciones concretas para solucionar la problemática del país.

Luego de una visita realizada a Crucitas por miembros de su Junta Directiva junto con una abogada, en la cual constataron el desastre ambiental y social que se propició por el cuestionado cierre del proyecto, el Colegio de Geólogos de Costa Rica (CGCR) interpuso una denuncia hoy jueves ante el Tribunal Ambiental Administrativo por la situación tan preocupante que se presenta en la zona.

Con el aporte de datos,  fotos y la respectiva acta notarial, el Colegio asegura que  además de la perdida de nuestra soberanía como país, lo más preocupante que se observa actualmente, es la magnitud e impacto nacional y transfronterizo lo que puede llegar a suceder, si esta situación perdura en el tiempo,  ya que no se observa que se estén implementando soluciones verdaderas y efectivas ante esta problemática que de seguro va a crecer exponencialmente.

De acuerdo al Colegio, las políticas, leyes y decretos que se han fomentado hasta hoy solo han servido para saciar un ambientalismo irracional que no ha contribuido a la generación de empleo, la mejora en la economía y un desarrollo ambiental, social y económicamente sostenible; todo esto de acuerdo a lo que se pudo observar en Crucitas y sus alrededores.

Según los especialistas el país cuenta con recursos minerales suficientes que pueden y deben ser racionalmente y ambientalmente explotados de manera que ayuden a la economía y desarrollo del país. Todo esto debido a que en Costa Rica el subdesarrollo y la pobreza obedecen al subempleo y desprecio de nuestros recursos minerales y humanos.

“El Colegio de Geólogos de Costa Rica insta a las autoridades del MINAE para que a través de sus direcciones y órganos descentralizados relacionados con el sector geológico minero, fomenten el desarrollo de las actividades mineras de acuerdo a las necesidades económicas que tiene el país. Además, es urgente que colaboren y apoyen las propuestas legales al Código de Minería planteadas por el Colegio junto con una abogada, actualizando así su quehacer cotidiano; esto además de evaluar el aprovechamiento de los yacimientos minerales del país”, dijo Marlene Salazar,  presidenta de la institución.

Propuestas concretas

Además el CGCR paralelamente ofreció una serie de posibles soluciones para resolver la problemática, tales como:

  1. El Aprovechamiento racional e integral de los Recursos Naturales que incluye minerales evidentes en la zona.
  2. El uso de los mismos recursos para producir un efecto multiplicador de gran valor para la estabilidad económica, social y ambiental de ésta zona en especial y del país en general.
  3. Capacitar a la ciudadanía para diversificar la economía en otras actividades, para que al cierre de la mina, puedan continuar desarrollándose de manera productiva y sostenida.
  4. Implementar metodologías extractivas y de recuperación de oro que proporcionen mayores beneficios económicos y ambientales para el país.
  5. Realizar investigación geológica práctica con miras a promover el desarrollo tangible para zonas rurales con el potencial necesario.
  6. Que el gobierno cumpla con su obligación de fomentar y apoyar el desarrollo minero serio por parte de empresas capacitadas, para así tener responsables por los Pasivos Ambientales Mineros y no como sucede actualmente que no se sabe a quién responsabilizar con la Minería Ilegal expansiva.

La presidenta además instó al señor presidente Carlos Alvarado a promover políticas de ayuda técnica y económica para que el pequeño minero nacional pueda explotar el recurso mineral dignamente. Sostenemos que con los cuidados ambientales adecuados se puede generar una mejor calidad de vida en las zonas rurales y evitar así que  sus ciudadanos, en especial los jóvenes, se dediquen a actividades ilícitas que en nada contribuyen al bienestar de los pueblos y el país.

 

 

Escriba un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *