Desarrollo humano en armonía con el planeta

geologia1

Detalles
Publicado el Martes, 01 Enero 2013 16:36
Escrito por GRAVIN MAYORGA JIMÉNEZ – La Nación
Don Alfredo dedicó su vida al desarrollo geotérmico a la altura de los mejores del mundo

La historia de la Geotermia en Costa Rica estará permanentemente ligada a la figura emblemática de don Alfredo Mainieri Protti. Más que su carrera profesional, es su vida entera la que entregó para que nuestro país contara, como es el caso, con un desarrollo geotérmico a la altura de los mejores del mundo entero.

Don Alfredo, quien acaba de dejarnos solos mirando a los volcanes que él tanto estudió, nació en Puntarenas en setiembre de 1943. De origen italiano, la familia de su madre había llegado a Costa Rica en 1890. En la ciudad de San José creció y realizó sus estudios primarios y secundarios en la escuela Don Bosco y el Colegio Los Ángeles, respectivamente; finalmente se graduó de bachiller en el Liceo de San José.

Don Alfredo estudió Geología en Italia e ingresó al Instituto Costarricense de Electricidad en 1969, donde laboró sin descanso hasta sus últimos días, donde se le tenía como una de las figuras emblemáticas de la institución y un referente del desarrollo de la geotermia en la región.

En 1974 se especializó en Geotermia en el Instituto Ricerche Geotermichen de Pisa, Italia, y un año después empezó a formar parte del grupo que inició los estudios del Proyecto Geotérmico de Guanacaste, mediante los cuales se descubrió el Campo Geotérmico Miravalles, y posteriormente el Campo Geotérmico Las Pailas, de donde proviene en la actualidad el 14% de la electricidad que produce el país.

Por su destacado legado en el campo geotérmico y su aporte al desarrollo eléctrico del país, en el 2008 fue nombrado “Miembro Emérito” del Colegio de Geólogos de Costa Rica, del cual fue fundador en 1973.

© Colegio de Geólogos de Costa Rica 2017. Todos los Derechos Reservados. Developed by: dozuro