Desarrollo humano en armonía con el planeta

images

Detalles
Publicado el Domingo, 01 Abril 2012 00:00
Escrito por Fernando Nietzen Rovira
No se deja avanzar la investigación geológica en Costa Rica

En Costa Rica, desafortunadamente la carencia de profundidad y conocimiento en el análisis de temas de interés nacional en la Asamblea Legislativa (realidad también presente en otros ámbitos) ocasiona que los diputados, por interés o por azar de la circunstancias, se conviertan alegremente –y de la noche a la mañana– en “expertos” que opinan, valoran, dictan cátedra e incluso exigen acciones específicas vinculadas con los más diversos asuntos. Asuntos que ellos, al igual que sus asesores, prefieren desconocer.

En la Comisión de Minería del Colegio de Geólogos de Costa Rica, hemos percibido con mucha preocupación la injerencia de la Comisión Permanente Especial de Ambiente de la Asamblea Legislativa en instituciones sensibles como es la Secretaría Técnica Nacional Ambiental, Setena, del Ministerio de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones, Minaet, una entidad de carácter técnico que debe operar de manera independiente y que impacta con su labor en una extraordinaria cantidad de asuntos cruciales para el país.

Una moción inadecuada. Hace pocos días la Comisión Permanente Especial de Ambiente aprobó, por unanimidad, una moción del diputado del Frente Amplio José María Villalta, amparada a la reforma al Código de Minería, que fue aprobada mediante la Ley No. 8904 del 19 de febrero de 2011 y a la cual los miembros de esta comisión hemos señalado serias deficiencias de forma y de fondo – que no fueron atendidas en la Asamblea Legislativa–.

© Colegio de Geólogos de Costa Rica 2017. Todos los Derechos Reservados. Developed by: dozuro