Desarrollo humano en armonía con el planeta

Prospeccion de petroleo

Detalles
Publicado el Miércoles, 24 Abril 2013 15:23
Escrito por Comisión de Hidrocarburos del Colegio de Geólogos
En el artículo anterior hablamos de la génesis / origen del petróleo y gas natural, de los procesos químicos (diagenésis), que se dan a nivel microscópico en la materia orgánica (biomasa fósil) – dentro de la “roca madre” o “roca generadora”, así como también, de los procesos físicos a escala macroscópica, a nivel de cuenca sedimentaria: presión (presión litostática) ‒ temperatura (aumento de profundidad) y tiempo geológico, hasta su transformación en un combustible fósil (gas en el petróleo y del gas natural artículo.

En el presente artículo nos abocaremos a analizar los procesos de migración de los hidrocarburos, que se da una vez que se produce la explosión o generación del petróleo y gas natural en las partes profundas de una cuenca sedimentaria hasta la formación de un yacimiento comercial.

¿Cómo se desplaza el petróleo y el gas natural de la “roca madre” a la “roca almacén”?

El petróleo suele quedar entrampado en el subsuelo o bien haber migrado a superficie en forma de lloraderos de gas/petróleo. El proceso mediante el cual se realiza el desplazamiento del petróleo y del gas natural del sedimento mineral en que se ha formado, a una roca capaz de almacenar este recurso en un reservorio natural y o a la superficie terrestre, se denomina MIGRACIÓN.

La condición geológica ideal es que el petróleo – gas natural inicialmente acumulado en los poros de la roca generadora no permanezca ahí, sino que migre hacia rocas mucho más porosas. Es importante acotar que el petróleo no forma lagos subterráneos, como popularmente comúnmente se percibe, sino que siempre aparece impregnado en rocas porosas (como el agua en una esponja). (http://www.monografias.com/trabajos31/origen-petroleo/origen-petroleo).

Los hidrocarburos formados y embebidos junto con el agua de formación o agua remanente del medio marino que formó los sedimentos y la materia orgánica, son ambos expulsados por la acción de la presión litostática anómala y viajan/migran a través de medios porosos, hacia sitios, dentro de la cuenca, donde existan rocas con mayor porosidad, a las que se denominan “rocas almacén”. Esto, se da por un principio físico diferencial entre sitos profundos con una presión anómala (centro de cuencas) a sitios con menos presión, en una condición estructuralmente más favorable

yacimiento petroleo y gas

Migracion hidrocarburos

© Colegio de Geólogos de Costa Rica 2017. Todos los Derechos Reservados. Developed by: dozuro